FRAGMENTOS
FRAGMENTOS podcast
Rachel Cusk: Un trabajo para toda la vida
0:00
Hora actual: 0:00 / Tiempo total: -1:07:29
-1:07:29

Rachel Cusk: Un trabajo para toda la vida

La maternidad, ser o no ser madre, el bombardeo de información, la infertilidad.

Queremos daros las gracias por la acogida aquí en Substack y por escucharnos.

Estamos de vuelta este mes con un episodio que para nosotras es muy importante y por lo que hemos podido ver y escuchar a nuestro alrededor, es un tema importante para muchas otras mujeres, afectándolas a cada una de forma muy diferente. Este tema es la maternidad.

Nos hubiera gustado podido profundizar mucho más en los temas mencionados (ser o no ser madre, las formas de ser madre, el deseo de ser madre, el reloj biológico…) pero tenemos un tiempo limitado y tenemos que decidir cortar en algún momento, entonces esperamos que esto se entienda. Por eso hemos incluido muchísimas referencias de otras personas que hablan de este tema de la maternidad desde diferentes puntos de vista para que, quien quiera, pueda profundizar más según le interese.

Hasta ahora, en la segunda temporada, hemos incluido mensajes de voz de otras personas para ayudarnos a contar una historia más completa y multifacética, para aportar historias reales de otras personas y mostrar que todos sufrimos por lo mismo de formas muy distintas. Nadie está solo y esperamos poder darle voz a temas que afectan a la mayoría de las personas de nuestra edad. Si alguna vez queréis hablar, compartir o preguntar, nuestras bandejas de entrada están abiertas.

(La claqueta is here to stay, I think)

“Por fin se queda dormida, en silencio, sumisa, rechazando mi ayuda. Me llena de vergüenza ver cómo se aleja de mí... quiero despertarla y darle amor... Ahora que está tranquila y en silencio mi amor vuelve a ser perfecto, pero ella ni siquiera está despierta para verlo”. 

—(Un trabajo para toda la vida)

“El parto me preocupó desde pequeña, en cuanto tuve cierta idea de lo que conllevaba. Esa idea llegó sin notas al pie, sin cláusulas que estipularan que no era obligatorio tener un hijo, por no decir que quizá no pudieras tenerlo: como todos los fenómenos de la vida, adoptó una forma innegociable. Solo sabía, cuando miraba mi cuerpo estrecho y sin huecos, que algún día saldría de él otro cuerpo, incluso sin tener claro cómo o por dónde.”

—(Un trabajo para toda la vida)

“Un día vas al ginecólogo y lees un flyer que hay en la mesita de la sala de espera, que grita en Arial 84 '¡Prevención del embarazo!', y al día siguiente te sale un anuncio en YouTube sobre un kit de prueba de ovulación para saber cuándo eres fértil. Perdón pero, ¿QUÉ? ¿Ni un día de respiro? ¿Una pequeña transición? ¿Un fundido a negro? ¿Unos meses en que los anuncios de Internet sean, no sé, de un puñetero videojuego?”

—(Su consultorio en eldiario.es)

“Hemos dejado casi exclusivamente en manos de las mujeres la carga de buscar o no un bebé. Protegemos a los hombres de la realidad de la fertilidad, la familia y el deseo femenino porque se nos ha inducido a considerarlos asuntos poco interesantes y poco atractivos ".

—(The Panic Years)

“No soy de las que se alarman cuando les suena el teléfono, pero he llegado a tenerles verdadero pánico a las llamadas de la clínica de fertilidad. Las apuestas no están a tu favor. Las noticias nunca son positivas: "Su reserva de óvulos es baja", es la primera noticia indeseable. “Hemos encontrado un quiste en su ovario”. “Su cuerpo no está respondiendo a la hormonación”. "Solo hemos conseguido extraer un ovocito". "Su embrión no ha sobrevivido". “Lo siento”. Sus más sinceras disculpas una y otra vez. Como he podido descubrir desde que me embarqué en el agotador proceso de fecundación in vitro en julio de 2022, cada fase conlleva su propia sensación de pérdida que hay que llorar.”

—(Vogue)

"Algunas personas ya han llamado a este nuevo proyecto mío un “bebé”. Incluso alguien se refirió a la etapa inicial de desarrollo de mis ideas como un “proceso de parto”. Estos comentarios me dejan intrigada. Por elección, no estoy casada ni tengo hijos, y sin embargo, el lenguaje común hace que sea inocente, casi benigno, intentar convertir en madre a una mujer como yo. Es como si se sugiriera que los sueños de una mujer siempre conducen a la maternidad, y si no lo hacen, tal vez su camino elegido pueda doblarse o distorsionarse hacia ella de alguna manera.”   

—(Newsletter

, traducido por nosotras)

Rachel Cusk

Lo podéis escuchar en Spotify aquí:

Discusión sobre este pódcast

FRAGMENTOS
FRAGMENTOS podcast
Elegimos un fragmento de un ensayo escrito por una mujer contemporánea, lo leemos, lo analizamos y a lo largo del mes hacemos investigamos sobre la autora, el contexto social e histórico, y lo traemos de vuelta al mundo actual para ver cómo lo vivimos las dos; todo esto incorporando también muchas referencias modernas. Por ahora hemos hablado de la maternidad, de las relaciones de pareja, de la amistad, de nuestra relación con el dinero y lo tabú que es, de tener que abandonar una ciudad que te vio florecer, y de no saber qué ser de mayor.